NOTICIAS / “Cuando corres a nivel nacional todo es diferente”

Santiago Cueto tiene 17 años y representa a la ciudad de La Punta, ubicada en San Luis. Compitió en el Campeonato de Karting de Asfalto de su provincia, participó de las Clínicas y Pruebas de Manejo que se realizaron en el Autódromo “Oscar y Juan Gálvez” y en Córdoba. Ahora llegó el momento de hacer su debut en el Campeonato Argentino de Fórmula Nacional el próximo 14 de abril, cuando se inicie la temporada de la “Fabrica de Talentos”, junto con el Campeonato Argentino de TC2000 YPF INFINA con televisación en vivo por Canal 13 y TyC Sports para toda Latinoamérica, con la producción periodística del equipo Carburando y la fiscalización de la FIA/CDA/ACA.



¿Llegó el momento de tu debut a nivel nacional?
“Si. Estaba ansioso por que llegue este momento y por suerte llegó. A medida que iba trabajando para estar y sabía que estaba cerca me ponía muy contento. Ahora tengo la ansiedad del debut.”
 
¿Cuándo empezaste a correr en 2019, pensaste que 5 años más tarde ibas a debutar a nivel nacional?
“Tenía la ilusión, pero lo veía lejos. Siempre quise, pero nunca creí que lo iba a poder lograr. Mi papá se movió muchísimo con los sponsors para que llegue y gracias a él y mucha gente, llegué.”
 
¿Cómo esperas tu debut en un Campeonato Argentino?
“Es muy importante debutar en un Campeonato Argentino. El nivel será alto y en lo personal, siempre me adapto rápido a lo nuevo. Eso me va a ayudar para poder estar en las primeras fechas a la altura del resto de los pilotos. Varios de los que van a competir conocen el auto, porque son los que usan en los zonales y eso seguramente será una ventaja para ellos, que nosotros, quienes debutemos con este tipo de autos, no la tendremos.”
 
¿Cómo te preparaste para debutar a nivel nacional?
“Este fin de semana corrí en la categoría Senior en el kartódromo de Villa Mercedes que me sirvió para mantener el ritmo. Además, entreno en el Campus Abierto que es el Centro de Alto Rendimiento que tiene la Universidad de La Punta, de San Luis donde hacen todo tipo de deportes, como rugby, futbol, atletismo, básquet y handball. No tenían automovilismo, pero como yo voy a debutar a nivel nacional lo incorporaron.”
 
¿Trabajas como el resto de los deportistas o tenes una rutina especial?
“Tengo una rutina especial que me armó el profesor que tiene metas. Hay nutricionistas, psicólogos, médicos deportólogos, es muy completa. Quieren ver como evoluciono. Empecé dos veces por semana y ahora intensifiqué el trabajo.”
 
¿Nunca manejaste un Crespi?
“No. Nunca manejé un Crespi. Sé que va a ser un cambio, pero estoy seguro que me voy a adaptar rápido. Los pilotos que compiten en las categorías zonales con esos autos tendrán un plus con nosotros, pero estoy confiado.”
 
¿Cómo vive tu ciudad tu debut a nivel nacional?
“¡Es una verdadera revolución! Uno de los sponsors que tengo de acá, me dijo: “¿Te diste cuenta que no es más karting y que vas a debutar en una categoría nacional? ¿Sabes lo que va ser la ciudad con vos?”
 
Y, ¿va a ser así? ¿Revolucionarás la ciudad?
“Yo creo que sí. Espero que sea así. Cuando corres a nivel nacional y todos te escuchan o te ven por tele todo es diferente.”
 
¿Cómo te va en la escuela?
“Bien, termino este año. Tengo un preceptor que es fanático del automovilismo y me dice: “¿Y Cueto? ¿Cuándo lo voy a ver en la Fórmula Uno?”. Mis compañeros también están pendientes de mis carreras. Están todos sorprendidos y están organizando ir a verme.”
 
¿Cómo vivís este momento en lo personal?
“Es como que no caigo. Yo creo que voy a terminar de caer cuando salgamos todos los autos a pista. Cuando volvía de correr en karting, pensaba en poco tiempo, voy a estar volviendo de una carrera a nivel nacional.”
 
En ese “no caigo”, ¿pensas que vas compartir el fin de semana con Pernía, Rossi, Llaver, Vivian, Ciarrocchi, Fineschi?
“Me pasó con Leo Pernía y con Thiago que cuando me los crucé en los 200 Km de Buenos Aires o en el Cabalén el año pasado, la primera impresión era pedirle una foto. Luego te acostumbras a verlos, pero que estén ellos nos da la posibilidad de aprender, de consultarlos y sobre todo de adquirir experiencia. Ellos hicieron el camino que yo empiezo ahora. Son ejemplos a seguir.”
 
De esta manera, los equipos y pilotos de Fórmula Nacional Argentina se preparan para el inicio de la temporada, que será junto a la 2° fecha del Campeonato Argentino de TC2000 YPF Infinia, con televisación en vivo por Canal 13 y TyC Sports para toda Latinoamérica, con la producción periodística del equipo Carburando y la fiscalización de la FIA/CDA/ACA.



SANTIAGO
COMPARTIR

Tweets

Facebook

  • YPF
  • Pirelli
  • RUS
  • Fremax
  • Frasle
  • Garmin
  • Personal
  • Flow
  • SKF